•  

     

    NOVEDADES

    Las noticias más destacadas de nuestro grupo en Argentina y en el mundo.

Opinan 15 empresas líderes sobre los nuevos desafíos de la sustentabilidad

Ámbito Biz convocó a 15 empresas líderes en la búsqueda del triple impacto para realizar un balance de la sustentabilidad en el país, las prácticas que llevan adelante y los desafíos para el resto de 2018. Este año las líneas de trabajo están ligadas a la perspectiva de género, economía circular, energías renovables y fortalecimiento de la cadena de valor. También continúa el fuerte compromiso con la comunidad y el cumplimiento de los ODS de la ONU. Todas avanzan en la integración de la sustentabilidad al negocio.

 

Mariana Reñe, Gerente de sustentabilidad Unilever

En Unilever estamos convencidos de que el crecimiento del negocio no debe ser a expensas del planeta y de las personas. Nuestra estrategia de sustentabilidad, materializada en el Plan de Vida Sustentable, guía las acciones de la compañía hacia una forma distinta de hacer negocios. En este sentido, estamos trabajando a lo largo de todo el ciclo de vida del producto con el objetivo de alcanzar un modelo de economía circular. Para transitar este camino, en 2017 nos comprometimos a garantizar que todos nuestros envases plásticos sean 100% reutilizables, reciclables o aptos para el compostaje de 2025. 

Dentro del ciclo de vida de nuestros productos el mayor desafío está en la promoción de hábitos de consumo responsable. Creemos en una visión de responsabilidad compartida en donde los consumidores también sean parte de la gestión de sus envases post consumo. En este contexto, desde 2017 trabajamos en alianza con el Gobierno porteño, en “Reciclando en la Ciudad”, una iniciativa que invita a los ciudadanos a llevar sus envases a los puntos verdes obteniendo a cambio un cupón de descuento para compra de productos de Unilever.

Nuestro país se encuentra en un momento en el que las grandes empresas empiezan a integrar la sustentabilidad en toda su cadena de valor con el fin de impactar positivamente en el ambiente y en la sociedad. Sin embargo, el desafío está en que cada compañía defina estándares de gestión propios que sean capaces de responder a las problemáticas más urgentes del mundo. 

Por otro lado, para potenciar las prácticas responsables el éxito depende de las voluntades de todos los actores: gobiernos, ONG, empresas y ciudadanos. Necesitamos trabajar en alianza para alcanzar mejores resultados que orienten el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de cara a 2030.

 

Gabriela Del Ristoro, Jefe de sustentabilidad Grupo Insud

En Insud, alineamos nuestros proyectos de Sustentabilidad a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Comenzamos a profundizar esta estrategia en 2017, cuando relevamos nuestras prácticas y sentamos las prioridades para sumarnos al desafío de cumplir estas metas globales pensando en 2030. El objetivo de garantizar trabajo decente y crecimiento económico es uno de los pilares sobre los que nos focalizamos. En este sentido, estamos haciendo nuestra primera experiencia de compras inclusivas incorporando a nuestra cadena de valor una agencia de comunicación, formada por diseñadores, publicitarios y un equipo de creativos con discapacidad intelectual. 

Junto con varios equipos corporativos de Insud, nos planteamos la necesidad de elaborar una campaña de comunicación interna con el objetivo de generar conciencia sobre el ahorro de energía, agua, papel y gestión de residuos y para ello convocamos al Estudio Gota para que nos ayude a implementarlo y nos embarcamos en un verdadero desafío colectivo. La experiencia está resultando muy enriquecedora en distintos aspectos.

Por otra parte, y en el marco del objetivo de preservar la biodiversidad, volveremos a realizar translocaciones de venados de las pampas, junto con The Conservation Land Trust Argentina (CLT). Comenzamos a desarrollar este programa de conservación, rescate y restauración de esta especie en peligro de extinción en 2015 y nuestro compromiso, independientemente de la coyuntura, es darle continuidad a esta iniciativa en Corrientes.

Bettina Llapur, Directora de Comunicación Naturgy 

En Naturgy basamos nuestras acciones en tres pilares estratégicos, que mantenemos desde hace ya varios años y a partir de los cuales hemos alineado nuestros programas de RSE y Sustentabilidad. El primero es Negocios Inclusivos, a través del cual promovemos generar oficios, habilidades y conocimientos en poblaciones de menores recursos, para que puedan adquirir las herramientas necesarias que les permitan salir a buscar trabajo. El segundo pilar es Consumo Responsable, donde promovemos un uso responsable y eficiente de los recursos naturales no renovables, como es el caso del gas natural. Y el tercer pilar está vinculado a nuestros colaboradores y lo denominamos Promoción del Talento, a través del cual hemos diseñado distintas acciones y programas para promover los estudios terciarios y universitarios. De estos tres pilares, los dos primeros están ligados al contexto actual que vivimos en la Argentina. Por cuanto es necesario promover y generar herramientas para que las personas de menores recursos puedan conseguir una inserción laboral. Y el segundo, es importante no solo para tener una mayor conciencia medioambiental, sino también porque se vincula a la economía familiar.

Creo que en Argentina, se vienen realizando muchísimos avances en los últimos años en materia de sustentabilidad. Podemos decir que en el último año sobre todo se ha trabajado mucho en el tema de género, que ha estado tanto en las mesas de trabajo del W20 como en las mesas de las asociaciones empresariales. Este es un tema que se ha impuesto con mucho peso, dado que el aporte que puede hacer la mujer en todos los ámbitos y facetas, en el camino de la sustentabilidad y la inclusión es muy significativo. Creemos también que en general todas las prácticas inclusivas y sustentables se han profundizado y reforzado en las empresas.

Vanesa Marignan, Gerente Sostenibilidad Santander Río

El gran desafío a largo plazo es continuar siendo una empresa socialmente responsable y que nuestros empleados sientan el orgullo de pertenecer a una empresa comprometida con la sociedad. En esa línea, los objetivos de un futuro inmediato son continuar con la expansión geográfica de nuestro programa para llegar a cada vez más rincones del país y seguir incrementando la participación voluntaria de empleados. Esa expansión se sustenta en 4 pilares fundamentales de responsabilidad: inclusión financiera, empleo, educación y voluntariado. Desde Santander Río entendemos a la sostenibilidad como una palanca estratégica común a todas las áreas del Banco, por eso hacemos foco en una visión integral de la sostenibilidad, que atraviesa a todos los públicos de interés y a través de la cual ofrecemos a nuestros clientes productos y servicios de calidad, al mismo tiempo que contribuimos al desarrollo de la comunidad y al cuidado del medio ambiente. 

Creemos que los avances se están dando más fácilmente en cuanto a las regulaciones en energías renovables. Sin embargo, aún queda un gran camino por recorrer, si nos comparamos con otros países. A su vez, entendemos que las estrategias más sólidas son aquellas que están definidas a través de los objetivos de largo plazo y no guiándose exclusivamente por tendencias. Para generar un impacto positivo en la comunidad se debe realizar un análisis profundo de la problemática social y pensar una estrategia con recursos y objetivos claros, que trasciendan a las cuestiones novedosas. Hace muchos años que venimos trabajando con el foco puesto en aquellas áreas dónde creemos que el impacto es mayor.

Silvina Oberti, Gerente de sustentabilidad YPF

Hoy el desafío central de sustentabilidad para las empresas del sector es producir energía más limpia y sostenible que satisfaga la demanda creciente de las sociedades. Esto implica, para YPF liderar la transición energética nacional con operaciones de petróleo y gas cada vez más eficientes en términos de emisiones e impulsar el crecimiento de las renovables y la energía eléctrica. También tenemos otros compromisos ambientales: la reducción del 10% de emisiones de CO2 específicas para 2022, proyectos de eficiencia energética en todos los negocios o la mejora permanente de los combustibles, entre otras.

Otro desafío de este año es la presidencia global de la Task Force de Energía del B-20 que tiene a su cargo nuestro presidente, Miguel Gutierrez. Esto nos está permitiendo aprender de las mejores prácticas y mostrar al mundo las capacidades argentinas para una energía asequible, confiable y sostenible. En cuanto a los aspectos sociales, en YPF cobra importancia la diversidad con iniciativas enfocadas en el ingreso y desarrollo profesional de las mujeres, la inclusión laboral de jóvenes o personas con discapacidad y las compras inclusivas.

La sustentabilidad en nuestro país, es un camino que apenas se inicia, pero empieza a haber consenso importante: un negocio responsable implica una forma de hacer negocios con enfoque de riesgos y compromisos económicos, medioambientales y sociales que fortalecen la competitividad de la empresa. El compromiso con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y el trabajo en red, cada vez mayor, son otros dos logros a destacar. Para potenciar prácticas responsables, son clave, el compromiso de la alta dirección y la cultura de sustentabilidad para que las cosas sucedan en el día a día.

Sabina Zaffora, Gerente de sustentabilidad Natura Argentina

En septiembre cumple diez años nuestra línea de productos Creer Para Ver, cuyas ventas se destinan totalmente al apoyo de proyectos educativos. Estaremos lanzando una campaña de celebración y movilización de toda la red involucrada para seguir promoviendo la necesidad de una educación de calidad más justa e inclusiva. Tenemos el objetivo de cerrar el año alcanzando a más del 10% de las escuelas públicas del país con el programa de Comunidades de Aprendizaje.

Además, estamos terminando de trazar nuestra estrategia de residuos para los próximos tres años, con metas específicas de recuperación y el fortalecimiento de los sistemas de gestión integral de residuos sólidos urbanos, sumando siempre la perspectiva de consumo consciente.

Estamos en un momento histórico de varios cambios en el mundo, que son los resultados de un proceso de años. A nivel global, y especialmente en Argentina, vemos avances significativos en toda la agenda de diversidad y perspectiva de género. El Movimiento Ni una Menos marcó un hito, y este año ya podemos hablar de que se está impulsando una ley de salario equitativo o la ampliación de las licencias familiares con una participación activa y democrática de un amplio sector de la ciudadanía. En Natura reconocemos estos avances y por eso estamos trabajando con la Autonomía de la Mujer en sus tres dimensiones (Económica, Política y Física) y a través de distintas acciones, como son la ampliación de la licencia de paternidad a 40 días, la paridad salarial, asumimos el compromiso público para 2020 de tener un 50% de mujeres en posiciones de liderazgo, y recientemente lanzamos nuestro protocolo de acompañamiento a víctimas de violencia de género que incluye licencia, crédito y campaña de sensibilización.

Betina Azugna, Gerente de sustentabilidad Sancor Seguros

Los principales desafíos se desprenden de nuestro compromiso de contribuir con la Agenda 2030 de la ONU. Nos encontramos trabajando por estos objetivos comunes a todos los sectores. Las empresas debemos asumir un rol activo para combatir los grandes flagelos como la pobreza extrema, el hambre y la falta de educación. Trabajando desde el propio negocio con acciones concretas para contribuir a la eliminación de la pobreza, incluimos programas con enfoque en salud y bienestar, trabajo decente y crecimiento económico. Por otro lado, hay un número importante de nuevas tendencias que afectan a nuestro sector y debemos trabajar en sus impactos positivos y negativos. En estos momentos de recesión económica, el rol del sector privado es fundamental como canal de ayuda hacia la sociedad. Son los momentos en los que la gestión de la sustentabilidad; anclada en la gestión integral del negocio, cumple un papel más activo. 

En Argentina, la sustentabilidad está instalada en la agenda corporativa de las grandes empresas desde hace tiempo. Sin embargo, el camino no es sencillo y todavía resta consolidarse en todos los rubros y cadena de valor. En este sentido, la necesidad de contar con proyectos de sustentabilidad, que comenzó como una tendencia a nivel mundial, se fue transformando en un requerimiento para poder operar en los mercados. En el país estamos atravesando ese proceso para llegar a que la sustentabilidad sea realmente parte de un cambio profundo desde los modelos de producción. Las grandes empresas hemos aprendido a alinear nuestra estrategia de sustentabilidad al negocio. Las tendencias, herramientas de medición, iniciativas mundiales de sustentabilidad nos van empujando hacia ello y una empresa grande, incluso una mediana, no puede hacer oídos sordos si quiere estar en las grandes ligas.

María Julia Díaz Ardaya. Gerente de sustentabilidad Telecom 

En el enfoque actual, las empresas desarrollan sus estrategias de sustentabilidad como parte intrínseca de sus negocios y actividades cotidianas. El valor social que podemos aportar las compañías no sólo a través de nuestra gestión sino también a través de nuestras iniciativas de inversión social, redunda en mejores oportunidades para la sociedad. Por esto, en Telecom Argentina reafirmamos nuestro compromiso desplegando nuestro plan de desarrollo de infraestructura porque sabemos que estar mejor conectados favorece cambios positivos, ya que dinamiza las economías locales, promueve el desarrollo tecnológico y fomenta la innovación social, generando nuevas oportunidades. Del mismo modo, trabajamos en la integración de una perspectiva de sustentabilidad en nuestra cadena de valor, profundizamos el desarrollo de iniciativas con valor ambiental y ponemos foco en las oportunidades de capitalizar los beneficios de la inclusión de la diversidad. Asimismo, continuamos con la implementación de programas de acción hacia la comunidad, con iniciativas que promueven la inclusión digital.

La sustentabilidad en nuestro país ha crecido significativamente en los últimos años. Aunque todavía queda mucho camino por recorrer, hubo buenos avances en materia de articulación público-privada para el desarrollo de acciones de impacto social y ambiental. Ese diálogo constructivo entre los diferentes actores sociales, permite generar redes de acción colectiva, posibilita la sinergia entre iniciativas complementarias y potencia el impacto de los resultados de cada programa. Sin embargo, la escala y velocidad de los cambios dependen en gran medida de la integración efectiva de las prácticas sostenibles en los negocios, y de políticas públicas aggiornadas que incentiven y potencien la creación de valor económico y social.

Eduardo Kronberg, Gerente de RSE Toyota Argentina

En Toyota, pese a la coyuntura económica y social de nuestro país, logramos incrementar los presupuestos de RSE año tras año. Creemos que el Estado, las ONG y empresas deben trabajar en forma articulada para alcanzar los mejores resultados en materia de desarrollo sustentable. En este sentido, estamos convencidos que, para poder lograrlo, la educación es el punto de partida. Por eso durante este mes, lanzamos uno de los proyectos más ambiciosos de la compañía. Como parte de la iniciativa global “Start your impossible”, presentaremos un programa que permite la finalización de los estudios de educación media a jóvenes adultos entre 18 y 24 años. “Educate para el cambio” contempla una modalidad intensiva con dedicación exclusiva, por eso la empresa considera el apoyo económico de los participantes durante toda la cursada.

Para Toyota, orientar su negocio a la sustentabilidad desde una gestión responsable no es una respuesta a una tendencia o a una coyuntura determinada: es el planteo mismo que guía nuestra actividad desde los inicios, en todos los países en los que operamos. El compromiso con la sustentabilidad integra la cultura corporativa, está en cada una de las áreas de negocio y es parte esencial del modelo de gestión. La visión a largo plazo, la ética y transparencia, el cuidado de los recursos, los resultados económicos y el desarrollo de las comunidades son algunos de los lineamientos para alcanzarla.

Agustina Zenarruza, Gerente de Sustentabilidad Pan American Energy

La sustentabilidad es parte de nuestro ADN, atraviesa la labor de todas las áreas, siendo nuestra guía en el trabajo diario. Tanto las políticas y procedimientos de seguridad, como la gestión ambiental y el trabajo con las comunidades forman parte del núcleo duro de trabajo de todos los equipos. En PAE, entendemos que la sustentabilidad es un compromiso de todas las áreas y no de una en particular. Hoy contamos con más de 60 programas que alcanzan a más de 300 mil personas. Trabajando con una visión de largo plazo, y en articulación con instituciones gubernamentales y no gubernamentales, nos basamos en tres pilares: desarrollo y crecimiento de nuestra gente, desarrollo de las comunidades donde operamos y cuidado del ambiente. 

Argentina fue uno de los países que creó un comité para la supervisión y la aplicación de una agenda local en el marco de los ODS de la ONU. El crecimiento económico, la inclusión social y la protección del ambiente son los ejes centrales de la Agenda 2030 y es el horizonte de trabajo para nuestro país. Se han hecho avances para posicionar la sustentabilidad en la agenda pública y el desafío es seguir recorriendo el camino para que el desarrollo económico del país sea compatible con la conservación del ambiente y con la equidad social. En este sentido, el involucramiento de las empresas es clave para repensar los procesos de producción de todas las fases del ciclo. 

Agustina Catone, Directora de Negocio Responsable Telefónica

Somos uno de los principales motores del progreso económico de las comunidades en las que estamos presentes. Sin embargo, consideramos que nuestro aporte a la sociedad va más allá del valor económico que generamos para nuestros clientes y accionistas. Las nuevas tecnologías son un elemento facilitador para la vida de las personas. El desafío es impulsar avances tendientes a incrementar su impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente, promoviendo el equilibrio y la armonía en temas vinculados a igualdad, urbanización y el cambio climático, entre otros. En este sentido, impulsamos un modelo de negocio responsable como bandera de nuestro plan estratégico que acompaña los ODS y a los procesos y metas de las diferentes áreas de negocio.

Existe una tendencia que impulsa a las organizaciones a ser cada vez más sustentables. Vivimos un momento histórico donde la tecnología y la innovación nos permiten avanzan en ese camino y en el que, seguramente, aún nos quede mucho por transitar y hacer. La definición en 2015 de los ODS de las Naciones Unidas resultó clave para orientar y facilitar la sinergia de esfuerzos entre los sectores público, privado y tercer sector, en pos de abordar los principales problemas sociales y medioambientales. Argentina asumió un fuerte compromiso con la Agenda 2030 para su implementación y adaptación, a fin de orientar la gestión pública hacia el logro de sus metas. 

Vanesa Vázquez, Jefa de Sustentabilidad de Cervecería y Maltería Quilmes

Estamos comprometidos desde hace 128 años con el desarrollo económico y social de la Argentina. Este compromiso se ve reflejado en las iniciativas englobadas en la plataforma 100+ sustentabilidad vinculadas a la preservación del medio ambiente y la prosperidad de nuestras comunidades. Queremos tener una compañía para los próximos 100 años y esto sólo será posible trabajando al 100% para lograr el crecimiento sustentable de nuestros negocios y de nuestras comunidades, demostrando que la “sustentabilidad es el negocio” y alcanzando las metas de agricultura sustentable, agua, acción por el clima, packaging circular y cadena de valor.

Además, apostamos al trabajo colaborativo con nuestra cadena de valor, el sector público y el tercer sector para abordar juntos los desafíos proponiendo iniciativas con un impacto significativo local. Un ejemplo es ReVuelta, el programa de fortalecimiento de la cadena de valor que busca desarrollar y empoderar nuevas economías. Estamos convencidos que la sustentabilidad es el negocio, ya que nos permite cuidar el medio ambiente, ser más eficientes, reducir los riesgos, optimizar los recursos y generar un impacto positivo. Basar nuestro modelo de negocio en la economía circular determina la manera en la que hacemos nuestros productos, los envasamos, distribuimos, comercializamos y publicitamos.

Sebastián Delgui, Director de Asuntos Corporativos Mondelez

En el segundo semestre del año estaremos enfocados en la implementación de la primera fase de la alianza anunciada en 2017 con Fundación Huerta Niño para mejorar la alimentación, la salud y la educación de comunidades rurales y urbanas de Argentina, como parte del programa “Salud en Acción” que promueve estilos de vida saludables en niños de América Latina. Este proyecto consta de la instalación y construcción de 120 proyectos de huertas en 70 escuelas rurales dentro de las Provincias de Salta, Jujuy, Chaco y Formosa y otras 50 escuelas urbanas en la zona norte de la provincia de Buenos Aires. 

El mayor avance de la sustentabilidad es que ha logrado integrarse, en la mayoría de los casos, a las estrategias de las empresas. Las compañías tanto globales como locales ya entienden a la sustentabilidad como un pilar fundamental para que sus negocios crezcan y se desarrollen en el largo plazo. En Mondelez International tenemos una estrategia de crecimiento definida a nivel global que incluye tres pilares: crecer nuestra gente, crecer nuestro negocio y crecer nuestro impacto. 

Este tercer pilar es donde enmarcamos todas nuestras acciones de RSE. Para nosotros la clave para potenciar las prácticas responsables es involucrar a la mayor cantidad de colaboradores en iniciativas corporativas. Más allá de charlas, capacitaciones y voluntariados, existe en la empresa un proyecto llamado Impact for Growth donde los colaboradores son los verdaderos protagonistas del cambio.

Lyana Latorre, Directora Senior de Corporate Social Engagement para América Latina

En Arcos Dorados trabajamos constantemente para apostar por iniciativas que impacten positivamente no solo al negocio sino también a la comunidad. Actualmente nos encontramos desarrollando acciones de concientización a través de diferentes programas, como el Proyecto Natal, que tiene como objetivo minimizar el desperdicio a través de la reutilización del agua condensada generada por los aires acondicionados, para el riego de jardines y el lavado de fachadas y caminos de los restaurantes. Ya contamos con un primer local que lo implementa y proyectamos expandirlo en los próximos meses. 

Creemos que la clave para potenciar este tipo de prácticas es trabajar junto a diferentes áreas del negocio, así como organismos públicos para lograr cada vez más una gestión eficiente de los recursos. Es importante invertir en nuevas tecnologías y generar una óptima articulación con empresas proveedoras para lograr resultados de impacto positivo. Además apoyamos a proveedores en el proceso de adopción de prácticas sustentables.

Myrna Polotnianka, Gerente de comunicación y responsabilidad corporativa L’Oréal

Para nosotros ser una empresa sustentable es tanto un compromiso ético como una forma de hacer negocios. Es por eso que el gran desafío de la compañía es incorporar la sustentabilidad en su ADN para lograr la transformación necesaria que nos permita alcanzar nuestras metas 2020. Se trata de una serie de objetivos muy ambiciosos que la compañía se impuso en materia de sustentabilidad y se encuentran enmarcados en nuestro programa “Compartir la Belleza con Todos”. Este programa posee cuatro pilares principales.

Si bien la sustentabilidad es relativamente nueva, el gran avance tiene que ver con el rol de los consumidores, en especial de los más jóvenes, que se involucran activamente y exigen estándares cada vez más altos a las compañías. La clave para potenciar el trabajo responsable sin duda son las alianzas. Es necesaria la colaboración entre los diferentes sectores sociales ya que los grandes retos que atraviesa nuestro país sólo podrán resolverse con un enfoque colectivo.

Nota original

Novedad Destacada

Novedades Exeltis Grupo Insud Chemo Mundo Sano

Estados Unidos aprueba el benznidazol para el tratamiento de niños con la enfermedad de Chagas

Washington D.C./Buenos Aires/Madrid/Ginebra – 31  de agosto de 2017 La Fundación Mundo Sano, Grupo Insud y Laboratorios Elea tienen el orgullo de comunicar que, el 29 de agosto, la Administración de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos (FDA, por sus … Continue reading

+

Ultimas Novedades

Novedades Mundo Sano

Silvia Gold recibío la Medalla de Oro de la Real Academia de Medicina de Murcia

+

Novedades Pomera Los Murmullos Garruchos

Hugo Sigman en dialogo con Clarín Rural

+