•  

     

    NOVEDADES

    Las noticias más destacadas de nuestro grupo en Argentina y en el mundo.

Nueva Galia tuvo su remate de película

El productor cinematográfico Hugo Sigman abrió las puertas de su estancia El Retiro en el sur provincial y vendió 60 toros Braford, Angus, Hereford y Brangus; además de 450  vaquillonas

La cabaña Garruchos hizo una gran presentación en sociedad durante el 2º remate de su producción, el primero que su dueño, Hugo Sigman, decidió realizar en su campo “El Retiro” ubicado al sur de Nueva Galia, donde expuso la gran genética de las cuatro razas de toros que cría en distintos puntos del país mediante sus cabañas Los Murmullos y Los Caldenes. La subasta la realizó en conjunto con la cabaña cordobesa Bellamar, un especialista en vaquillonas Brangus controladas y toros Hereford PR y Angus PC (con centro de genética propio), que alcanzaron muy buenos precios.

En total el remate incluyó 60 toros Braford (C y R), Angus PC, Hereford PR y Brangus; y 450 vaquillonas de las variedades Braford C y R preñadas, Braford BO para reposición, Angus MAS paridas y para reposición, Hereford PP preñadas y paridas y Brangus preñadas. En el final, también salieron a la pista 200 novillos de invernada de entre 180 y 200 kilos, que se vendieron al peso. Bajó el martillo la firma Mondino, que ofreció 10% de descuento por pago contado, 90 días libres y otros 90 con el 3% de interés y el flete sin cargo. Se podía pagar con las tarjetas de crédito AgroNación, Caldén Agraria y Galicia Rural.

La agropecuaria Garruchos, perteneciente al grupo Insud, se especializa en Braford y Brangus, en tanto que Los Murmullos trabaja especialmente con genética Angus y Hereford, pero todo bajo el mismo sello empresario, que también realiza cría de ovejas de la raza Merino en sus campos de Santa Cruz y Chubut. El desembarco en Nueva Galia se produjo en 2007, con un campo de 75 mil hectáreas que está a unos 25 kilómetros del pueblo, camino a Arizona por la autopista Nº 55. Con profundo respeto por el monte y la vegetación autóctona, la firma sólo limpió 7.000 hectáreas en las que también hacen algo de agricultura, sobre todo maíz y sorgo, pero sólo para alimentar al ganado.

Los precios que pagaron los productores dejaron en claro la buena calidad de la hacienda. El máximo lo pagó la firma Genética Global, con sede en Buenos Aires y oficina en Villa Mercedes, quien se llevó un Braford con padre de cabaña, con 41 centímetros de circunferencia escrotal, por $46.500. En general los toros que salieron a la venta fueron de tamaño moderado (no superaron en ningún caso los 700 kilos), por lo que implican un bajo mantenimiento y son ideales para vacas de primera parición. Garrucho tiene padres de buena genética: Xpo, Kachapé, Ava, Magno, Pragmático y Ranquel.

El promedio de precios osciló de acuerdo a la raza. El más alto fue el de los Toros Angus PC de Los Murmullos ($29.900), pero ahí nomás quedaron los Braford R y C de Garruchos ($28.480). Luego, los Angus PC de Los Caldenes cotizaron a $26.300, los Hereford PR de Corral de Guardia a $24.200 y los Bragus A y C de la misma cabaña a $24.000.

Entre los que se decidieron a engrosar su plantel de reproductores estuvieron los representantes del Pueblo Ranquel, quienes compraron cinco Braford y se llevaron de regalo semen gentileza de Biogénesis Bagó, otro emprendimiento de Sigman que es líder en la fabricación de vacunas contra la aftosa. Corral de Guardia (para Bellamar), Castagno (Jovita, Córdoba), Betaviano (Realicó, La Pampa), Daniel Sandoval, Jorge Báez (Unión), el establecimiento La Rubí, Bernabé (Rancul, La Pampa), La Angelina (Fraga) y la productora Laura Ventura, de Los Cajones, también abrieron la billetera para quedarse con ejemplares de esta raza, que mostraron buena pigmentación y mansedumbre.

“Nuestro trabajo consiste en criar animales aptos para cada condición pastoril y en cuanto a las hembras sólo nos quedamos con aquellas con capacidades especiales, las que no están en condiciones se van del rodeo”, explicó Sigman, quien estaba feliz por la amplia convocatoria que tuvo el remate. “La filosofía de Garruchos es que el animal que llega a remate es porque está apto para el trabajo en el campo, no mostramos ejemplares inflados artificialmente, esos que hay que esperar tres meses para empezar a aprovecharlos, no es nuestra forma de trabajar. El propósito es que nuestra genética permita mejorar los rodeos de los productores que confían en nosotros”, cerró el propietario de Garruchos. Sigman, además de su tarea agropecuaria, es médico especializado en psiquiatría, titular de la farmacéutica Chemo (con presencia en 46 países) y un reconocido productor de cine, cuya última “joya” fue la película “Relatos Salvajes”. También produjo “Los Marziano” (con Guillermo Francella), “Tiempo de Valientes” (Diego Peretti) y “Plata Quemada” (Pablo Echarri), entre otros éxitos de taquilla del cine nacional.

El remate tuvo una característica especial: los animales ingresaban desde los corrales a un círculo vallado ubicado dentro de la carpa donde los invitados pudieron degustar un exquisito asado criollo. Luego de los postres, Roberto Mondino condujo la subasta con su ritmo habitual, que combina la complicidad con los compradores con la firmeza con la que busca el mejor precio para el organizador. Frases de su sello como “¿Lo elegiste?, ¡llevalo!”, “Ése sabe (cuando alguien sube una apuesta)” o “¿Te faltan 500?, te los regalo”, fueron llevando la reunión hacia un punto en el que todos salieron conformes.

Los toros Angus puros controlados, de cabaña Los Murmullos, fueron protagonistas de fuertes tenidas que elevaron los valores, siempre con los colorados por encima de los negros. Hijos de Cóndor y General, cotizaron en su mayoría por encima de los 30 mil pesos y otros, productos de padres como Mana Classic, Don Blas y Don Omar, de cabaña Los Caldenes, estuvieron entre 24 y 28 mil. Aquí talló fuerte el establecimiento mendocino El Capricho, también las firmas La Angelina (Fraga) y La Carolina, la productora mercedina Elena Becher y el Ministerio del Campo se llevaron ejemplares.

Corral de Guardia, de estancia Bellamar, sacó a la pista Hereford y Brangus, que cotizaron con precios promedio parecidos, alrededor de los 24 mil pesos. Los compradores fueron muy variados y hubo que subir varias veces las ofertas luego de un arranque tibio en 20 mil pesos. A la hora de los Brangus, una raza que se va imponiendo de a poco porque son animales rústicos y adaptables a cualquier tipo de suelo y clima, Mondino le recordó a Becher que ya le había vendido unas vaquillonas: “Ahora echale estos toros encima”, la apuró, mientras la mujer aprovechaba para hacer un dos por uno tras una tenida por dos ejemplares que se terminó llevando para sus campos El Plateado y Los Robles.

A la hora de las vaquillonas, las Hereford PP de Los Murmullos tocaron los $20.000 con un promedio de $18.600. “Ojo con los precios, valían 30 mil pesos hace tres años”, advirtió Mondino para hacer más tentadora la compra. Puras de pedigrí y servidas por toros de calidad como Sureñito, Lego, Alabama y Sr. Williams, terminaron partiendo hacia diversos destinos: Los Cajones, los establecimientos Zamba y Eder y hasta una fue a Malargüe. Por nivel de cotización les siguieron las Brangus controladas de Corral de Guardia ($16.500 de promedio) y luego las Braford R y C preñadas de Garruchos ($13.450). “Seis meses de plazo, sacás toros sí o sí”, insistió el rematador antes de bajar el martillo. Los que optaron por las Angus MAS (Madres Angus Seleccionadas) paridas con la modalidad “lo que pisa” se llevaron de regalo 20 dosis de semen de Pancho Pampa, un toro de gran genética de Los Murmullos.

 

Top Story

News

Algunas aclaraciones sobre la vacuna | Hugo Sigman

Por Hugo Sigman En momentos en que la segunda ola de Covid se cobra más y más muertos, con muchas familias perdiendo a sus seres queridos y el sistema de salud muy estresado, la intoxicación de noticias falsas sólo contribuye … Continue reading

+

Latest News

News Mabxience

Hugo Sigman, sobre la vacuna de AstraZeneca: “Confiamos en que las pruebas serán exitosas”

+

News Grupo Insud Mundo Sano

El futuro de la pandemia visto por la bioquímica Silvia Gold: “Mucho de lo que aprendimos con dengue, creemos que es lo que hay que hacer con COVID-19″

+

News Grupo Insud

Hugo Sigman: “El único negocio que tengo con el Estado representa el 1,5% de mi facturación”

+

News Destacada Grupo Insud

Silvia Gold: “Las vacunas que más esperanza nos generan son las de vector viral”

+

News Destacada Mabxience

mAbxience: cómo es el laboratorio argentino que va a producir la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca para América Latina

+

News Inmunova Destacada

ANMAT aprobó estudio clínico en humanos para el suero anti-Covid-19

+

News Grupo Insud

Ranking Merco 2020: Las 50 empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo

+

News K&SFilms

Estreno mundial de El Reino, la serie argentina de Netflix

+