•  

     

    NOVEDADES

    Las noticias más destacadas de nuestro grupo en Argentina y en el mundo.

Implementan programa de reconversión productiva en establecimiento de Los Murmullos en Cholila

Con una inversión de 16 millones de pesos el establecimiento Los Murmullos está transformando sus hectáreas agrícolas en ganaderas. Abre la oportunidad para exportar animales en pie, genética de calidad y carne a Chile y Japón.

Los Murmullos

Los Murmullos tomó la decisión de esta reconversión luego de que en el 2012 la caña de colihue con la que se alimentan las vacas durante el invierno en la zona floreció y se secó.

El establecimiento Los Murmullos, de la compañía Garruchos Agropecuaria, está desarrollando un proceso de reconversión productiva para transformar sus hectáreas agrícolas en ganaderas. La transformación significó una inversión de 5 millones de pesos. Incluye un sistema de riego único en la Patagonia con capacidad para 55 hectáreas, así como la adquisición de ganado bovino por 11 millones de pesos más.

Garruchos Agropecuaria pertenece a Grupo Insud, un conjunto de empresas de capitales argentinos con presencia en más de 40 países. Cuenta con una red de producción que cumple con los más altos estándares de calidad con 17 plantas de producción y 10 centros de investigación. Sus áreas de trabajo son Ciencias de la Vida, Agronegocios, Información y Cultura y Naturaleza y Diseño.

Los Murmullos cuenta con ganadería bovina para la producción de carne. También se dedica al mejoramiento genético con la producción de bovinos de las razas Hereford y Angus destinados a la Cabaña Los Murmullos. La cría puro pedigree de este campo participa en exposiciones y remates de elite como la Exposición Rural de Palermo, en la que el toro “Bien Pensado” obtuvo el premio Gran Campeón Hereford en 2018.

La decisión de esta reconversión se tomó luego de que en el 2012 la caña de colihue con la que se alimentan las vacas durante el invierno en la zona floreció y se secó. Esta planta florece de forma masiva cada 60 años y puede permanecer seca hasta unos 10 años. A partir de ese momento, se comenzaron a buscar otras soluciones como las pasturas consorciadas y los rollos, y hoy en día se cuenta con un sistema más intensivo en la producción de pastura. La idea es completar la reconversión final en los próximos dos años, quedarse con muy pocas hectáreas de agricultura y hacer la mayoría de las reservas para el invierno sobre pasturas perennes. Además, se decidió adquirir más terneros, novillos y vacas preñadas de calidad. Gracias a estas inversiones, se abre la oportunidad de exportar animales en pie, genética de calidad y carne a Chile y Japón.

Ubicado en la entrada del Parque Nacional Los Alerces, en la localidad de Cholila, con una superficie importante de bosques de ñires, ciprés y de lenga, su preservación es fundamental para el cuidado del medio ambiente. La reconversión del campo está generando numerosos beneficios para la zona al reducir el uso de fitosanitarios y una menor posibilidad de erosión en el suelo.

Hace 8 años, el establecimiento comenzó un proyecto genético para modificar la base pura controlada del ganado bovino y hacer una oferta grande de toros en la Patagonia. Se producen 90 toros por año, y se trabaja sobre una base de 800 madres puras registradas, inseminación total del plantel y un rodeo de receptoras donde se hace la producción de toros de pedigree para uso propio y para venta en la Patagonia. El foco productivo es seguir incorporando genética de calidad a partir de la transferencia de embriones y la incorporación de nuevos padres y madres.

Lo que define la genética de Los Murmullos en la zona es la rusticidad. Todos los años se hace una selección exhaustiva y las vacas están clasificadas de modo que la producción sea lo más uniforme posible. El equipo de médicos veterinarios lleva a cabo tareas de reproducción del ganado: inseminación artificial, ecografías para detectar preñez precozmente, la revisación de toros, y el cuidado de nutrición y sanidad del rodeo, que actualmente es libre de brucelosis y tuberculosis.

Nota original

Novedad Destacada

Novedades

Por qué fracasaron las encuestas

Los argentinos fuimos sorprendidos por el resultado de las PASO, que no pudo ser anticipado por prácticamente ninguna encuesta. Algunos expertos explicaron después que una de las razones del fracaso de los sondeos es que los entrevistados escondieron sus verdaderas opiniones a pesar de … Continue reading

+

Ultimas Novedades

Novedades Mundo Sano

Ley para luchar contra el Chagas

+

Novedades Pomera

Pomera Maderas redujo en el 90% el uso del plástico en su vivero forestal

+