•  

     

    NOVEDADES

    Las noticias más destacadas de nuestro grupo en Argentina y en el mundo.

Hugo Sigman en dialogo con Clarín Rural

Agronegocios: Hugo Sigman

_______________________________________________________________________________

“Lo que veo en la actividad agrícola lo deseo para el conjunto de nuestro país”

El fundador y Ceo de Grupo Insud alerta que en ganadería el uso de la tecnología está más retrasado.

Hugo Sigman, habla sobre los agronegocios

Hugo Sigman en las oficinas de Grupo Insud.

 

Hugo Sigman es médico y doctor en Psiquiatría y junto a su mujer, Silvia Gold, fundaron el Grupo Insud, que aglomera áreas de negocios como ciencias de la vida, agronegocios, información y cultura, y naturaleza y diseño.La producción agropecuaria, que comenzaron a explorar en 1998, es la segunda actividad más importante del Grupo: manejan Pomera Maderas, Garruchos Agropecuaria (tiene agricultura y ganadería) y Cabaña Los Murmullos. Además, tienen el 50% de participación de Biogénesis Bagó y son accionistas de la firma Bioceres.

1- El Grupo Insud, que fundó y dirige junto a su mujer Silvia Gold, tiene muchos negocios ligados al sector agropecuario. Para comenzar por uno de ellos, ¿cuál es su análisis sobre la agricultura actual de Argentina?

2- ¿Y cuáles son a su consideración las dificultades que tiene la agricultura local para seguir expandiéndose y crecer más en producción?

Queremos que no haya retenciones y que bajen las tasas de interés. La macroeconomía complica mucho la actividad agropecuaria. El esfuerzo de la incorporación tecnológica del país ha hecho que en el caso de la agricultura los rindes hayan compensado. Porque a pesar que el precio de los cultivos no han sido buenos, salvo en el caso del trigo, los rendimientos en el país han sido tan buenos que han compensados para algún tipo de producción las retenciones y los costos financieros. Pero sí hay gente que sufre mucho estos costos financieros y creo que en eso hay que repensar qué hacer con los productores más pequeños que tienen menos espalda para aguantar todo esto.

3- El Grupo que usted dirige también apuesta muy fuerte a la ganadería en los últimos años, con dos cabañas muy reconocidas en el país, como son Los Murmullos y Garruchos. ¿Cuál es su visión sobre el negocio actual en esta actividad?

Al negocio ganadero lo veo muy bien. La rentabilidad es buena y el aumento de las exportaciones de carne han ayudado mucho al sector. En este sentido, el trabajo que se ha hecho tanto el sector público como del sector privado ha sido muy bueno. Esto nos da una posibilidad grande de crecer. Pero una de las cosas que observo es que en la ganadería todavía no ha se producido esa transferencia de conocimiento a la producción como sucedió en la agricultura.

4- ¿Qué ejemplo podría mencionar?

Hoy tenemos el 63% de índice de destete en la Argentina, lo que marca un número muy bajo comparado con el resto del mundo. Esto requiere generalizar más el conocimiento y mejorar mucho los sistemas productivos en la Argentina. Se está mejorando pero hay mucho para progresar todavía en ganadería.

5- ¿Tiene pensado el GrupoInsud seguir invirtiendo en los agronegocios?

Nosotros invertimos permanentemente en el sector agropecuario. Por ejemplo, participamos en Bioceres, que tiene un programa de inversión muy grande en estos momentos y además participamos de Biogénesis Bagó que también tiene un programa de inversión permanente, con nuevas tecnologías y productos y nuevas instalaciones.

6- Por último, y haciendo referencia a otro negocio de la firma, como es Pomera Maderas, que es una compañía foresto-industrial con plantaciones de eucaliptos y pinos en Argentina y Paraguay. ¿Cómo analiza la actualidad de este sector?

La producción forestal está con muchas dificultades. Ante la caída del mercado de la construcción y la falta de uso, sin plantas de celulosas, los precios están muy bajos y la producción está sufriendo mucho. Argentina podría exportar pero los costos logísticos lo dificultan mucho.

Nota original

Novedad Destacada

Novedades

Por qué fracasaron las encuestas

Los argentinos fuimos sorprendidos por el resultado de las PASO, que no pudo ser anticipado por prácticamente ninguna encuesta. Algunos expertos explicaron después que una de las razones del fracaso de los sondeos es que los entrevistados escondieron sus verdaderas opiniones a pesar de … Continue reading

+

Ultimas Novedades

Novedades Mundo Sano

Ley para luchar contra el Chagas

+

Novedades Pomera

Pomera Maderas redujo en el 90% el uso del plástico en su vivero forestal

+