•  

     

    NOVEDADES

    Las noticias más destacadas de nuestro grupo en Argentina y en el mundo.

El Diplo y la Geopolítica de Trump

Ignacio Ramonet es periodista especialista en geopolítica y estrategia internacional, y escribió un artículo de reciente publicación en El Diplo sobre la victoria de Trump

Ignacio Ramonet es periodista especialista en geopolítica y estrategia internacional y consultor de la ONU, actualmente docente en la Sorbona de París. Desde 1990 hasta 20082 fue director de la publicación mensual Le Monde Diplomatique y la bimestral Manière de voir (Manera de ver). Actualmente es director de Le Monde Diplomatique en España y cofundador de la organización no gubernamental Media Watch Global (Observatorio Internacional de Medios) de la que es presidente.

El prestigioso periodista español escribió un artículo de reciente publicación en El Diplo -perteneciente al Grupo Insud en Argentina, cuyo CEO es Hugo Sigman– referido a la próxima asunción de Donald Trump como Presidente de los Estados Unidos de América, pero fue apenas más allá, exponiendo a quiénes seguramente sean sus hombres de confianza para la política exterior. Trump definitivamente le mostrará los dientes a Oriente medio.

“Unos días después del acuerdo entre Rusia y Turquía que permitió acabar con la interminable batalla de Alepo, leí en un célebre semanario francés el siguiente comentario: “La permanente crisis de Oriente Medio está lejos de resolverse. Unos piensan que la solución pasa obligatoriamente por Rusia, mientras que otros creen que todo depende de Turquía. Aunque lo que queda claro ahora es que, de nuevo y definitivamente –por lo menos cabe desearlo–, Rusia tiene en sus manos los argumentos decisivos para poner punto final a esa crisis”. ¿Qué tiene de particular este comentario? Pues que se publicó en la revista parisina L’Illustration… el 10 de septiembre de 1853.
O sea, hace ciento sesenta y tres años la crisis de Oriente Medio ya era calificada de “permanente”. Y es probable que lo siga siendo… Aunque un parámetro importante cambia a partir de este 20 de enero: llega un nuevo presidente de Estados Unidos a la Casa Blanca: Donald Trump. ¿Puede esto modificar las cosas en esta turbulenta región? Sin ninguna duda, porque, desde finales de los años 1950, Estados Unidos es la potencia exterior que mayor influencia ejerce en esta área y porque, desde entonces, todos los presidentes estadounidenses, sin excepción, han intervenido en ella. Recordemos que el caos actual en esta zona es, en gran parte, la consecuencia de las intervenciones militares norteamericanas decididas, a partir de 1990, por los presidentes George H. Bush, Bill Clinton y George W. Bush, y por el (más reciente) azorado apoyo a las “primaveras árabes” estimuladas por Barack Obama (y su secretaria de Estado Hillary Clinton).

Ver nota completa

Novedad Destacada

Novedades Mundo Sano

Argentina busca la vacuna contra el zika

Argentina participa del desarrollo de una vacuna contra el virus del Zika en un proyecto de innovación colaborativo Por primera vez se realizó en la Argentina la reunión anual de productores de vacunas de países en vías de desarrollo. Nuestro … Continue reading

+

Ultimas Novedades

Novedades Grupo Insud

Innovación, desarrollo, CONICET y Grupo Insud

+

Novedades Mundo Sano

Un nuevo avance en la lucha contra el ZIKA

+